METODOLOGÍA DE SIEMBRA
En La Semilla desarrollamos una metodología única y probada en diferentes contextos, desde familias, escuelas y organizaciones, hasta centros juveniles de privación de libertad y poblaciones en situación de riesgo. Con base en esta metodología se diseñan todos nuestros servicios.
Los tres pilares de nuestra metodología:
1.- Ampliar el paradigma relacional: Para lograr un verdadero cambio en el manejo de conflictos, y por lo tanto incidir en la calidad de las relaciones interpersonales que se entablan (cualesquiera que estas sean) es necesario ampliar el paradigma relacional bajo el cual las personas se mueven, de otra forma todo aquello que se enseñe caerá sobre una base interpretativa que legitima la violencia.
2.- Desarrollo de Habilidades Empáticas: Para construir ambientes más compasivos es necesario que al menos una de las partes en cuestión tenga la voluntad de colaborar con la otra en la satisfacción de sus necesidades. Para que surja esta voluntad se vuelve prioritario cierto grado de empatía que solo se logra intentando comprender la realidad del otro.
3.- Adquisición de Herramientas no Violentas para la Resolución de Conflictos:
No es posible entrar al terreno de la resolución pacífica de conflictos usando las mismas estrategias que se han usado siempre, sobre todo si estas están inmersas en un contexto donde ha prevalecido la violencia como principal forma de resolver conflictos; por lo tanto es necesario dotar a las personas de herramientas nuevas que les permitan hacer las cosas diferentes a como siempre las han hecho.